lunes, 15 de octubre de 2007

Italia: Invitado de honor

Santiago a Mil tiene como país invitado para el 2008 a Italia con 4 compañías que van desde la tradicional comedia del arte hasta la vanguardia más absoluta.

El público chileno tendrá la posibilidad de presenciar el trabajo de un clásico como lo es el Piccolo Teatro de Milano con la obra “Arlequín, servidor de dos patrones”, del afamado director Giorgio Strehler.

Strehler optó por revivir esta obra con los elementos que la caracterizaron en sus orígenes: gran teatralidad, alta destreza física, música y canto, con toda la fuerza y transparencia del teatro popular y callejero.

Antes de venir a Chile, su calendario incluye el Festival del Arte, Kaliningrad, Rusia; Teatro Alexandrinsky, San Peterburgo, Rusia; Festival Mediterráneo, Hong Kong, China, Portugal y Suiza. Ha estado en todos los grandes escenarios del mundo incluídos, Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Caracas, y llega a Chile por primera vez.

La segunda obra viene de la mano de Compañía Pippo Delbono. Se trata de “Enrico V”, montaje de gran belleza que fue invitado por la Royal Shakespeare Company. La obra inspirada en el texto de William Shakespeare con un elenco de cinco actores encabezado por Pippo Delbono y Pepe Robledo, a quienes se sumarán 14 actores chilenos en el Festival Santiago a Mil 2008.

Debutó en 1992 en Italia y constituye uno de los primeros montajes del creador italiano donde se combinan la comedia, música y danza, para narrar un hecho real vivido por el rey de Inglaterra: con su ejército mermado, el monarca se ve forzado a extraer de sí mismo y de sus hombres un valor y coraje sobrehumanos para poder vencer a los poderosos franceses.

Es el único que ha participado con su compañía tres veces consecutivas en el Festival de Avignon, festival que además le comisionó y produjo uno de los espectáculos de su repertorio. En 2006 fue llamado por la École de Maîtres, que convoca a autores y directores como Peter Stein, Eimuntas Nekrosius, Jan Fabre y Peter Brook para hacer un laboratorio teatral con jóvenes actores de las escuelas de la Unión Europea.

La Compañía Pippo Delbono fue creada en 1986 por Delbono, autor, actor y director, junto al argentino Pepe Robledo. Desde “Il tempo degli assassini” (1987) hasta “Urlo!” (2004), pasando por “Il silenzio” y “Guerra o Gente di plastica”, este “teatro de la necesidad” se impuso gracias a la intensidad de sus imágenes.

También se presentará en el Festival Santiago a Mil la Compañía Raffaello Sanzio que trae la inquietante obra “BR#04 Bruxelles”. Se trata de una de las compañías teatrales más importantes de Europa, creada a fines de los setenta por los hermanos Romeo y Claudia Castellucci, quienes se unieron a Chiara Guido.

Castellucci hurga en los sueños y en el inconsciente, que huye de lo racional, que busca un pathos arcaico, anterior al nacimiento del lenguaje hablado. En sus montajes el espectador siempre encontrará motivos para el sobresalto: un querubín rubio bañado en leche (“A#02”); un Adán anoréxico o una Eva anciana (“Genesi”), cuerpos esqueléticos, deformes, obesos o enfermos que nos acercan a la muerte.
Por: Diana Rivera


No hay comentarios: