martes, 13 de noviembre de 2007

El impasse que marcó a la Cumbre Iberoamericana


Todo un suceso fue la XVII Cumbre Iberoamericana realizada en Chile, entre los días jueves 08 y domingo 11 de noviembre. Aunque temas de relevancia eran los tratados limítrofes con Perú o la salida marítima para Bolivia, la atención la acaparó el altercado entre Hugo Chávez, Presidente de Venezuela y el rey Juan Carlos de España, mientras José Luis Rodríguez Zapatero, Jefe de Estado español le exigiera respeto al gobernante bolivariano, por tratar de fascista al ex presidente José María Aznar.

El Rey Español, hizo callar a Chávez e incluso lo apuntó, haciendo noticia con el “por qué no te callas” y posteriormente al ver que el mandatario venezolano seguía criticando a Aznar, el monarca se retiró mientras la sesión no terminaba.

El hecho dio la vuelta por todo el mundo, era inédito ver esta reacción dentro de una junta de naciones de tal importancia, fue así la atención pública que provocó el impasse que temas de relevancia, tanto, para nuestro país como otros del continente, que estos pasaron a segundo plano.

Dentro del pueblo español, la respuesta fue en apoyo al rey por el gesto y destacaron la posición del Presidente Zapatero, quien a pesar de no seguir la misma ideología política de Aznar apeló al patriotismo de la nación.

Mientras en Chile, la mayoría de las autoridades políticas criticaron el actuar de Hugo Chávez, quienes además se mostraron sorprendidos de lo acontecido, esto se reflejó en la cara de la Presidenta Bachelet, la cual no fue capaz de poner orden en la sala y se limitó a mirar incrédula lo que ocurría en el término de la cumbre.

Tras la polémica del día domingo, los coletazos aun siguen pero lo más impresionante es que las imágenes de la reunión son número uno en la web, tanto ha sido el impacto que además de videos musicalizados que hoy existe y son masivamente vistos, se creó hasta un ringtone.



No hay comentarios: